jueves, marzo 16, 2006

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO



Los objetivos del milenio

1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH-SIDA, la malaria y otras enfermedades
7. Asegurar la sostenibilidad ambiental
8. Consecución de un pacto global para el desarrollo


El 8 de septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno aprueban en la sede de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio. Un documento por el que se comprometen a poner en práctica las políticas necesarias para alcanzar, en 2015, los llamados OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

Los Objetivos del Milenio sólo son alcanzables si los países más favorecidos se comprometen en su consecución creando estructuras económicas que repartan mejor las riquezas del planeta.
El objetivo 8 pretende la creación de un pacto global para el desarrollo, un compromiso firme que una recursos y voluntades de gobiernos, sociedad civil y sector privado.
Es fundamental que los países del norte entre los que se encuentra España pongan en marcha políticas específicas en tres materias: DEUDA EXTERNA, COMERCIO INTERNACIONAL Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO.
Entre 1970 y 1997 la deuda externa se multiplicó por 16 alcanzando 1,96 billones de dólares.
Dos terceras partes de los países en desarrollo gastan más en el servicio de la deuda externa que en la prestación de servicios sociales básicos.
La deuda externa contraída con España supera los 11.500 millones de euros. Seis de los países que mayor deuda tienen con España están entre los 10 países con un índice de desarrollo humano más bajo. Condonar esta deuda no supondría un gran esfuerzo financiero.
El acceso a los mercados internacionales de las exportaciones delos países pobres (productos de la agricultura, textiles, pesca, etc) aceleraría el crecimiento y crearía puestos de trabajo, fomentando así el desarrollo humano y reduciendo la pobreza.
Un aumento del 1% de las exportaciones en los países en desarrollo libraría a 128 millones de personas de la pobreza.
La inversiones en desarrollo humano en los países de bajos ingresos tienen rendimientos muy elevados. Las ayudas oficiales desempeñan una función importante para fortalecer su capacidad de usar eficazmente los recursos y salir del círculo vicioso de la pobreza.
Es necesario que los países ricos aporten la cantidad comprometida del 0,7%, y que esta ayuda se dirija a servicios sociales básicos.
Para lograr los Objetivos del Milenio se necesitarían entre 50.000 y 100.000 millones de dólares adicionales, lo que supondría duplicar la cantidad actual de ayuda.
España destina tan sólo un 0,24% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo. Sólo Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia superan el 0,7%.

Acude a www.sinexcusas2015.org y firma la petición para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios: