Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Reflexión. Mostrar todas las entradas

domingo, abril 20, 2008

PETRODÓLAR



La OPEP tiene últimamente la costumbre de reducir la producción de barriles diarios de petróleo para que suba el precio del crudo. Los países consumidores de petróleo, para poder pagar la subida, tienen que recortar el gastote otros productos o pedir prestado. Los países exportadores hacen, desde la creación de la OPEP en 1960, tres cosas: gastarlo en guerras (primera guerra del Golfo entre Irak e Irán); invertirlo en desarrollo; o prestárselo a los consumidores que necesiten liquidez para comprar petróleo y que así no dejen de consumir (sobre todo tras la subida que duplicó su precio entre 1973: pasó de 2 a 5$), de esta forma obtienen el dinero del petróleo y los intereses con que han comprado el petróleo. Esto último son los petrodólares.
En los países ricos o en vías de desarrollo no tenían problemas para recuperar los préstamos. Pero en los países pobres podía darse el caso de que los préstamos se usasen para pagar el petróleo, entonces no dejarían de ser pobres; o desarrollarse y no pagar la factura del petróleo. Pagaron el petróleo.
La OPEP (1979-1980) vuelve a subir el precio (pasa de 10 a 40$). Los países ricos se endeudaban a corto plazo y salían sin mucho déficit, pero los países pobres ya estaban endeudados y se sobreendeudaron tanto que no podían pagarlo. Hay una frase que dice: “Si le debes 1000 a un banco y no puedes pagarlo, tienes un problema; si le debes 1000 millones y no puedes pagarlo, el problema lo tiene el banco”. Lo que ocurrió es que se les alargó la deuda, claro está, con más intereses. Adiós a la evolución de estos países, casi todos africanos.
Los países ricos empiezan a utilizar energías alternativas, que empezaron a ser rentables con las subidas del crudo. Se crean centrales nucleares. Francia crea 80 y reducen su consumo de petróleo en un 50%. Así se evita problemas a corto (reducción de su consumo) y a largo plazo (futuras subidas del precio del barril).

Ahora bien, con las subidas de petróleo, los verdaderos afectados son los países pobres que no pueden innovar al tener que pagar el petróleo. El mundo va a seguir funcionando. Lo que ocurre es que mientras los movimientos de las clases medias de los países ricos critican al G-8, silencian las actuaciones de la OPEP por cada $ que suba el petróleo, es 1$ menos que se dedicará en los países pobres al control de epidemias y de hambrunas. Las grandes campañas de Greenpeace, entre otras, utilizan temas demagógicos como la pobreza y el desarrollo y se olvidan del centro del problema.

Dentro de los países ricos también habrá repercusiones. ¿Quién va a pagar la elevación de los costes del petróleo? Los inmigrantes, porque cuando haya recesión, que ya la hay, serán los primeros en irse a la calle. El ministro español de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que estaba dispuesto a pagar a los inmigrantes para que se vayan. Los españoles no se pueden ir.

“Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta.”
Carl Young

domingo, abril 13, 2008

¿TIEMPO O DINERO?

Si tuviera que elegir entre tiempo o dinero, ¿con qué se quedaría? ¿Usted es de los que dicen: "El tiempo es oro", o de los que dicen: "El dinero no da felicidad, la compra hecha"?
Es una pregunta muy presente en una sociedad tan fugaz como la nuestra. Nada perdura y la inmortalidad sólo es un sueño que, para algunos, hay que morir para conseguir. Pero lejos del debate religioso se mantiene la cuestión.
Tiempo y dinero son dos conceptos tan cercanos a nosotros que a veces no podemos ni sentirlos, y contra los que no podemos ir. Atacar al dinero sólo tiene sentido si el objetivo es más dinero. Benjamin Franklin dijo: “De aquél que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.
El tiempo, en palabras de Henry David Thoreau, “no es sino la corriente en la que estoy pescando”. Por lo general nuestro cebo es para atrapar dinero y no importa cuanto tiempo pase si con la caña sacamos suficiente dinero. Entonces, si dejamos que corra el tiempo para conseguir dinero, ¿eso es que preferimos el dinero? “¡Qué capitalista es usted!”, dirán algunos, o “¡qué frialdad, seguro que no tiene ojos más que para el dinero!”. Puede, pero el tiempo sigue pasando.
Inconscientemente valoramos más el dinero que el tiempo. Conscientemente, al revés. Aunque depende del momento. Un estudiante en exámenes querrá tiempo, en fin de semana dinero. La pregunta ni tiene que hacerse mientras se espera para el dentista, “¡para perder el tiempo así, que me den dinero para pagarles!”...
Lamentablemente, conseguir dinero está a nuestro alcance, pero no podemos tener más tiempo para disfrutarlo. No lo dudes, si todavía no lo ha pensado, el tiempo no da la felicidad, pero le amplía el plazo para conseguirla”.



miércoles, abril 09, 2008

LA VACUIDAD DE NUESTRAS PREOCUPACIONES

Entre nuestras grandes preocupaciones están el paro, la economía, el terrorismo y la vivienda. ¿Hacemos algo para remediarlos, o sólo damos palos al agua y miramos en otra dirección? ¿Son de verdad nuestros grandes problemas? …


El paro y las dificultades económicas se encuentran en el primer puesto de cosas que preocupan a los españoles, y las universidades se quedan vacías. El problema real respecto a este caso es que a los 16 años es más atractivo trabajar para comprarte una moto y unos años después el coche que seguir estudiando. ¿Por qué? Porque estudiando tienes la posibilidad de no trabajar en algo sobre lo que has estudiado. Entonces para qué voy a estudiar, me meto a trabajar y me saco unas "pelas". ¿Qué ocurre con esto? Pues que no hay mano de obra cualificada y no se crean empleos para gente cualificada que a su vez crearía puestos para gente menos cualificada (transporte, limpieza, administración,…). Queremos vivir bien ahora sin mirar hacia el futuro. Eso está muy bien. Carpe diem. Y cuando pase el ahora, ¿entonces qué? Preocupación por el empleo.


La economía está en segundo lugar con un 36,4%. Si se han dado cuenta en el bloque anterior también estaban las dificultades económicas (bolsillo, bolsa de la compra,...). Vayamos a la economía. Pregúntele a alguien por la gestión de las Comunidades Autónomas y verá como nadie sabe nada. ¿Cómo están los tipos de interés? Vaya, no lo sé. ¿Ha subido la hipoteca variable? Se me ha olvidado mirarlo, pero mañana te lo digo (mejor si no me preguntas). España deja de recibir inversión exterior. ¿Y eso me influye? A la gente le preocupa algo de lo que no tiene ni idea. Seguro que si encuestaron a mi abuela dijo que le preocupaba la economía, y apenas sabe contar.


En el tercero me detendré algo más. El terrorismo. Cualquier español tiene la posibilidad de 1 entre 22 millones de morir por un acto terrorista. De que me toque el gordo en la lotería de Navidad tengo 14,5 millones. ¿Por qué no nos preocupamos por los ataques al corazón (posibilidad 1/5), por el cáncer (probabilidad de que sea la causa de la muerte de 1/7),…? Es más fácil que la causa de la muerte hayan sido los fuegos artificiales (1/340.733), el ser mordido por un perro (1/117.127), el ser alcanzado por un rayo (1/79.746), por intoxicación etílica (1/10.048), por estupefacientes y alucinógenos (1/406), por una accidente de coche (1/237) o en accidente peatonal (1/626), entre otras muchas cosas. Con el terrorismo ocurre como con el espacio, parece que está lleno de estrellas, pero hay una distancia entre ellas de varios miles de años luz como poco. No soy contrario de considerarlo como un problema, lo es, pero no a la altura que lo ponen algunos. Las “3C” si son un problema, es decir, las muertes cardiovasculares (probabilidad: 1/5”), por cáncer (1/7) y por carretera (la probabilidad de morir en cualquier tipo de vehículos es de 1/84), o lo que es lo mismo, un 35% de posibilidades de que la causa de nuestra (lejana) muerte sea una de estas tres. Aterrador...

En la vivienda no me detendré mucho, sólo que es una mala costumbre que tenemos los españoles y esto es culpa de la posibilidad de hacer negocio. Todos queremos una casa, pero algunos quieren siete porque tienen más dinero y se revaloriza a un ritmo trepidante. ¿Qué puede ocurrir? Crisis hipotecaria, caída del precio de la vivienda, empresas a la ruina, bancos en delicada situación,… En otros países lo normal es vivir de alquiler, cierto es que aquí el alquiler es muy caro. ¿Pues que den ayudas? El hecho de darlas no cambia mucho la situación, hace que empeore. En algunos anuncios vemos que si antes pedían 1000€ ahora piden 1000€ más ayuda. Esa ayuda son los 210€ que da el Gobierno. Es decir, que esta solución ha subido el precio. Y esto lo pueden comprobar. Cuando vean “más ayuda” llame y pregunten. Claramente os dirán que “es la ayuda que da el Gobierno”. “¿Pero eso es legal?” “Lo siento, ya está alquilado”.


Como os he querido mostrar, tenemos como problemas las cosas que salen en la tele. No es noticia morir por cáncer y casi tampoco morir en la carretera o por drogas, pero sí lo es morir por el terrorismo. La noticia no es que un perro muerda a un niño, eso pasa todos los días. La noticia es que un niño muerda a un perro. Pues eso es lo que nos muestran y, tal y como están las cosas actualmente, lo que nos muestran es lo que existe. Muchas gracias.